Platillos mexicanos más populares según mi estómago vs chat GPT

Publicado por vivamexico.es en

Hemos desafiado a la inteligencia artificial (CHAT GPT), para que nos indicara los 10 platillos más populares en México para luego compararla con mi mentestómago.

Aquí tienes una lista de los 10 platillos más populares de México y sus definiciones según chat GPT:

  1. Tacos: Los tacos son un icono de la comida mexicana. Pueden tener una gran variedad de rellenos, como carne asada, pastor, carnitas, pollo, chorizo y muchas opciones más, acompañados de cebolla, cilantro, salsa y limón.
  2. Tamales: Los tamales son deliciosos bultitos de masa rellenos con carne, verduras, chiles o dulces, envueltos en hojas de maíz o de plátano y cocidos al vapor.
  3. Chiles en nogada: Este platillo es un símbolo de las festividades patrias en México. Consiste en chiles poblanos rellenos de picadillo (carne de res y cerdo mezclada con frutas y especias), bañados con una rica salsa de nuez y decorados con granos de granada y perejil.
  4. Guacamole: El guacamole es una mezcla de aguacate, tomate, cebolla, cilantro, chile y limón, una combinación fresca y deliciosa que se sirve como acompañamiento, dip o incluso como relleno en otros platillos.
  5. Mole: El mole es una salsa espesa y rica, a base de chiles, especias, chocolate y otros ingredientes, que se sirve sobre carne, como el tradicional mole poblano, o incluso en tamales.
  6. Ceviche: Aunque se asocia principalmente con la cocina costera, el ceviche es popular en todo México. Consiste en pescado o mariscos crudos marinados en jugo de limón, con cebolla, cilantro y chiles.
  7. Pozole: Es un caldo espeso hecho a base de maíz hominy y carne, generalmente cerdo o pollo. Se sirve con una variedad de acompañamientos como rábanos, cebolla, orégano, chile y limón.
  8. Enchiladas: Las enchiladas son tortillas rellenas de carne, queso o frijoles, bañadas en salsa de chile y horneadas con queso. Se sirven con crema, queso rallado y cebolla.
  9. Quesadillas: Las quesadillas son tortillas dobladas por la mitad y rellenas de queso, y a menudo se les añade ingredientes como hongos, flor de calabaza o chicharrón prensado.
  10. Chiles Rellenos: Los chiles poblanos se rellenan con queso, carne o frijoles, se empanizan y se fríen. Se sirven bañados en salsa de jitomate o de tomate verde, y a menudo acompañados de arroz y frijoles.

Y para ser justos con la inteligencia artificial ya que solo le hemos dado 2 segundos para arrojar su lista, hemos decidido tomarnos el mismo tiempo. Sin observar la lista del chat GPT y dejándome llevar por la intuición y por mi mentestómago aquí está la lista con mis definiciones. 

  1. Tacos: Tortilla principalmente de maíz que lleva algún ingrediente por dentro. Dentro de este universo existen infinidad de opciones, tacos dorados, tacos al pastor, de cochinita, gringas. Y algunas derivaciones de comidas que se hace con masa de tortillas como los pambazos, tlacoyos, quesadillas, tostadas, etc.. Nada que ver con lo ofrecido en lugares como taco-bell en los que se ofrecen adaptaciones tropicalizadas (Tex-Mex) para el gusto del mercado de Estados Unidos y otros países. 
  2. Chilaquiles: Tortillas fritas abañadas en picante, queso, crema (agria) al gusto, principalmente revueltas con pollo o carne y en algunos lugares se les agrega unos huevos estrellados (fritos en España). Los clásicos son bañados con una salsa roja.
  3. Enchiladas: Parecido a los chilaquiles pero en este paso la tortilla no va frita, es mucho más suave. Normalmente son bañados con salsa verde pero también hay enchiladas con salsa roja. En el norte del país suelen servirse en el mismo plato que una buena cecina. Además de los chilaquiles y enchiladas existe una variante muy recomendada llamada enfrijoladas, que es la tortilla emblandecida en un caldo de frijoles.
  4. Tamales: Uno de los platillos más antiguos del país. Una masa de maíz hecha al vapor y cubierta con hojas del mismo maíz, con una diversidad muy grande de ingredientes. Aunque este platillo es más común en la parte sur del país, en la ciudad de México que es una de las más grandes en el mundo y en el área metropolitana es común y muy popular desayunar una torta de tamal acompañada de un atole (bebida muy antigua).
  5. Barbacoa de cordero: Deliciosa carne horneada bajo tierra, cubierta en hojas de maguey, se acompaña normalmente con un chicharrón, tortillas, un buen guacamole y ya en la fiesta un delicioso tequila.
  6. Carnitas o tacos de carnitas:  Carne de cerdo diferentes porciones, para su preparación se emplean enormes ollas de cobre para freír, o cazos de acero inoxidable. Igual que la barbacoa se comen con tortillas, salsa, guacamole, tequila y un buen mariachi se es que estamos de fiesta.
  7. Camarones al Aguachile: Camarones que se cosen en un picante muy pero muy picante y mucho limón, los científicos dirían que no es posible que se cosan a la perfección fuera del fuego pero los mexicanos diríamos lo contrario o no nos importarían las definiciones científicas. Este platillo es más común en la zona norte de México.
  8. Pollo con mole: Pollo preparado con mole y arroz. Una delicia proveniente de la zona de Puebla y Veracruz.
  9. Toda una gran variedad mexicana de huevos: huevos a la mexicana, huevos rancheros, huevos divorciados, huevos motuleños, etc. ¿Qué tienen en común todas estas variedades?: Picante, mucho picante.
  10. Chicharrón en salsa verde: Este platillo no sé si sea de los más populares pero es de los que más me gustan y por eso y solo por eso está incluido en esta lista, he de decir que compitió y derrotó en mi mente al tradicional pozole, la birria y al caldo de camarón. Todos platillos típicos para disminuir los efectos de extremas crudas (resacas).

Casi todos estos 10 platillos irían acompañados con unos deliciosos frijoles refritos y posiblemente con un poco de arroz.

Y ahora procederé científicamente a hacer una comparación para que posteriormente sean los propios lectores los que decidan.

Existieron 3 coincidencias y media.

Los tacos, los tamales, los chilaquiles, estamos todos de acuerdo. Pero con el mole empezamos a tener ya algunas diferencias. Punto a mi favor, aunque no hay ninguna duda que el chat GPT es mejor redactando en periodos cortos de dos segundos, se le preguntó por los platillos más populares. El Mole en si no es un platillo, como la misma inteligencia artificial lo nombra es: “una salsa espesa y rica, a base de chiles, especias, chocolate y otros ingredientes”.

Que yo sepa no existe alguna persona que se tome un mole espeso en sopa o que se sirva un vaso de mole. Por fuerza tendría que ser un arroz con mole, un pollo con mole o como el chat GPT lo indica unos tamalitos con mole. El mole es un ingrediente muy reconocido en la comida mexicana pero sería como decir que la tortilla es un platillo, la tortilla se vuelve un platillo cuando le metemos algo más.

Punto a favor del Chat GPT, mi estómago se dejó llevar por los famosos camarones (gambas) al aguachile siendo que es un platillo más del norte de México y el punto de cosión en chile y limón es el mismo que con el ceviche, que es consumido por todo el país, acepto mi error y en este caso chat GPT hizo una mejor propuesta.

Un caso raro en popularidad son los chiles en nogada, si bien son de los platillos más reconocidos a nivel mundial por su elaboración y esquicites, no es un platillo que se coma constantemente. Posiblemente se coman solo en ocasiones importantes, es raro que un mexicano se coma un chile en nogada al mes, el promedio percapita de chile en nogada en mexico va de .05 a 1.2 al año en México [1].

No se la opinión de nuestros amables lectores, pero si estuviéramos en una isla desierta y nos dieran la oportunidad de llevarnos a un chef para que nos preparara todos los días unos huevitos o unos chiles en nogada todos los días, he de decir que no lo pensaría dos veces. A los 10 días los chiles en nogada se me estarían saliendo por las orejas, mientras que los huevitos podría irlos variando cada día así tal cual como lo llevan haciendo cientos de generaciones mexicanas.

Chat GPT posiblemente mal interpreto el concepto de popular, buscando algoritmos internacionales, pero la popularidad de la que estaba preguntando se refería más a la cantidad de chiles o huevos consumidos. Esto lo único que verifica es que la inteligencia artificial aún no es capaz de leer la mente de las personas que están buscando su sabiduría.

Lo del guacamole como platillo típico no lo tengo nada claro, hasta ahora nunca me ha tocado preguntarle a algún amigo, ¿Qué te comiste? Y que me contesten un kilo de guacamole. Sucede algo similar al mole, no he encontrado hasta ahora alguien que se desayune medio litro de mole. El guacamole acompaña muy bien a todos los platillos y si bien podríamos pedir un plato de guacamole con sus tostaditas, eso lo veo más como una especie de botana para acompañar una cerveza o unas micheladas.

En el caso de compararlo con mis chilaquiles creo que salgo ganando, aunque ya pensándolo por más tiempo mis chilaquiles podrían haber quedado en la misma categoría que las enchiladas ya que siguen una línea similar, así es que me asignaré solo medio punto.

Quesadillas vs carnitas. No sé lo que piensen, pero las carnitas forman parte de la dieta media de un buen mexicano, las quesadillas yo diría que son una derivación de los famosos tacos y aunque no son lo mismo la inteligencia artificial pudo haberse esforzado más, siendo bueno con esta le daré medio puntito.

Me disculparán los amantes de los chiles rellenos, pero no pueden ser equiparables en popularidad a una buena barbacoa. Aunque en este caso tengo que aceptar que ya será cuestión de gustos. Así es que dividiré la puntuación. Lo que sí es no comprensible es cómo la inteligencia artificial siendo tan inteligente haya eliminado la barbacoa de los platillos más populares.

 Chat GPTEstómago Alex
Tacos
Tamales
Mole1/2
Enchiladas
Aguachile vs Ceviche
Pozole vs chicarrón en salsa verde1/21/2
Chiles en nogada vs variación de huevos a la Mexican style
Guacamole vs Chilaquiles1/2
Quesadillas vs Carnitas1/2
Chiles Rellenos vs Barbacoa1/21/2
Marcador Global67.5

A reserva de lo que opinen nuestros amables lectores, en esta ocasión como podemos ver en esta tabla imparcial elaborada por un servidor, he vencido clara y rotundentemente al chat GPT.

Y para ratificar lo que digo preguntaré al chat GPT por qué no incluyó en los 10 platillos más populares la barbacoa.

Su respuesta: “Mis disculpas por omitir la barbacoa en la lista anterior. La barbacoa es, sin duda, uno de los platillos más icónicos y populares de la gastronomía mexicana. La barbacoa consiste en carne (generalmente carne de res, cordero o cerdo) que se cocina lentamente en un hoyo o en un horno subterráneo, tradicionalmente utilizando técnicas de cocción a fuego lento y con el uso de hojas de maguey. Este platillo es especialmente popular en el norte y centro de México, y es ampliamente apreciado por su sabor y textura únicos, bla bla bla, bla bla bla ..

La inteligencia artificial misma ha aceptado su derrota.

En lo que sí podemos coincidir con el chat GPT, es que todos los platillos aquí mencionados no forman parte de la lista que se entrega en los centros de salud de España como recomendación a los pacientes para disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Algo tendrán que empezar a cambiar en el sistema de salud. Viva México!!!

Hasta la próxima.


[1] Fuente: Chilometro 2023 AB


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *