COCHINITA PIBIL

Publicado por vivamexico.es en

La cochinita pibil es un guiso correspondiente a la gastronomía de Yucatán, ​ basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra usando una técnica prehispánica conocida como píib.

Es uno de los platillos más recomendados por Viva México, por su delicioso y característico sabor. Con esta receta, apantallarás a todos tus invitados. Obvio, no disponemos de un horno de tierra en casa, y posiblemente tampoco de hojas de plátano, pero conseguiremos un resultados delicioso.

Ingredientes

Esta receta de cochinita pibil se puede hacer para una fiesta o cena familiar multiplicando los kilos de carne y todos los ingredientes. Con un kilo, tendremos para unas 5 personas, pero nosotros solemos hacer al menos 3kg. en cada ocasión, ya que se tarda un rato y la cochinita se puede congelar y sacar para comer otro día tus taquitos. Ten en cuenta también que el achiote mancha mucho, así que prepárate con ropa adecuada o un buen delantal, incluso guantes si no quieres que tus manos se pinten.

En primer lugar, molemos en el vaso de la batidora los 90gr. de achiote, con 3 dientes de ajo, 10 pimientas negras enteras, media taza de zumo de naranja, el zumo de un limón o lima, el vinagre, las pastillas de caldo, el agua y el chile.

Preparamos una olla o cazuela grande. Una vez bien batida la mezcla anterior, la ponemos en la cazuela y añadimos toda la carne en filetes o troceada con media cebolla morada sin picar y un par de hojas de laurel. Lo ponemos a cocer a fuego lento durante 2h. La carne debe estar siempre bien cubierta por la salsa.

Pasado este tiempo, quitamos la cebolla y el laurel y dejamos enfriar un poco la carne. Cuando ya esté a buena temperatura, con las manos o con ayuda de un cuchillo o tenedor, la deshebramos (la deshacemos en tiritas). La carne ya deshebrada se pone de nuevo en la cazuela con la salsa.

Los tacos de cochinita pibil se aderezan con cebolla morada preparada de la siguiente manera. Debe prepararse con unas horas o un día de antelación para que la cebolla se macere con la salsa. Picamos en juliana la cebolla y la mezclamos con un poco de chile habanero (es muy picante, añadir al gusto, siempre es mejor quedarse corto que pasarse con el chile habanero y se puede añadir más después si le faltó). Si el habanero te resulta demasiado picante o no lo encuentras, lo puedes sustituir por cayena. Añadimos el zumo de un limón, pimienta negra y sal. Lo dejamos reposar.

Preparación de los tacos de cochinita pibil. Esta parte es la más sencilla y la más gratificante. Calienta las tortillas de maíz. Sirve un poco de carne de cochinita en el centro, ponle encima unas cuantas tiras de cebolla morada y listo para comer. No es necesario añadir ninguna salsa a estos tacos, pero como buen mexicano o español amante de lo mexicano, si deseas añadir salsa, le puedes añadir salsa verde.

En los enlaces de cada ingrediente puedes ver los productos exactos para que la recetas de cochinita pibil quede perfecta, o si lo prefieres, puedes visitar nuestra Tiendita mexicana.

¡Provechito!